El Universo de ALMA. El nuevo curso para público general de la Universidad de Chile

Martes, 05 Junio 2018

¡AVISO! ¡YA NO QUEDAN CUPOS PARA ESTE CURSO!

Diago Mardones, Académico
DAS-FCFM - Universidad de Chile

Galaxias registradas con el observatorio ALMA

Una de las máquinas más extraordinarias creadas por nuestra especie es el Radio Observatorio ALMA. Este instrumento, instalado en el llano de Chajantor -a más de 5000 mil metros de altura- está realizando descubrimientos que sorprenden día a la ciudadanía. "Desde su comienzo ALMA ha revelado detalles insospechados sobre la naturaleza de todo tipo de cuerpos astronómicos. En este curso vamos a revisar los resultados más sorprendentes de los últimos años, incluyendo el nacimiento y muerte de estrellas y galaxias distantes", explica Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile y charlista de taller.

Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Logística del curso

Charlista
Diego Mardones, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard, académico del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Temario
Clase 1 El universo frío, ondas de radio, medio interestelar, observatorio ALMA (4 de julio)
Clase 2 Gas molecular, polvo y formación Estelar y Planetaria (11 de julio)
Clase 3 Finales estelares, nebulosas planetarias, explosiones de Supernovas (18 de julio)
Clase 4 Galaxias cercanas, galaxias explosivas y ultraluminosas, primeras galaxias (25 de julio).

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$50 mil pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Importante
Luego de completar tus datos recibirás las instrucciones para realizar el pago vía transferencia electrónica.

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento.

Al fono 22-977 1146 (horario de atención: 8:30 a 13:00 horas)