Alumnos de la EdV estudian los misterios del Universo

Académico DAS - U de Chile

Diego Mardones
Académico DAS - U de Chile

Con los cupos completos y con una mayoría femenina, partieron los cursos de Astronomía que durante enero se dictarán en la FCFM en el marco de la Escuela de Verano.

A Martina Baeza no le importa levantarse temprano en sus vacaciones. Tampoco el calor ni viajar más de una hora en bus para llegar desde su casa en San Bernardo a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Porque a esta estudiante de segundo medio la Escuela de Verano (EdV) es una oportunidad de conocer distintas disciplinas. “Antes hice el curso de Matemática Aplicada, pero este año ingresé al curso de Ciencias Planetarias porque aún no sé qué quiero estudiar, pero me llama mucho la atención la astronomía. Creo que es una disciplina súper interesante. Hay muchas cosas por saber”, asegura.

Como ella, son cientos de estudiantes que cambiaron la playa y la piscina por las salas de clases del campus de Beauchef, con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre el Universo y conocer de cerca la carrera y sus profesores.

El académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, Diego Mardones, lidera el curso de “Astronomía: Descubriendo nuestro cielo” orientado a estudiantes de segundo a cuarto medio. “El objetivo es que conozcan las distintas áreas que abarca la astronomía. Que tengan nociones del espacio, de los tiempos, de las masas dentro del Sistema Solar, de las estrellas y del Universo”, explica.

Para quienes estén interesados sobre la búsqueda de otros mundos, la EdV también cuenta con el curso “Ciencias Planetarias” a cargo del astrónomo y académico del DAS, Patricio Rojo. “El foco de este curso es planetas, lo que pasa en el Sistema Solar y en el planeta Tierra, por eso tiene mucho énfasis en geofísica y geología, y también hablamos de la búsqueda de planetas extrasolares hacia el final del curso”, asegura.

Ambos talleres cuentan con una jornada de observación en el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán, donde los estudiantes podrán conocer antiguos instrumentos y realizar observación del cielo nocturno con potentes telescopios profesionales.

Un dato interesante, es que por primera vez ambos cursos cuentan con una mayoría femenina dentro de sus aulas. “Eso es súper positivo. Significa que cada vez más mujeres están interesadas en las ciencias, lo que es muy importante para romper la barrera de género y el mito de que las mujeres no son buenas en las ciencias. Todos tenemos las mismas capacidades, y todos podemos”, afirma el profesor Mardones.