Observatorio Astronómico Nacional abre sus puertas en el Día del Patrimonio

Miércoles, 23 Mayo 2018

El próximo domingo 27 de mayo el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) será parte del Día del Patrimonio acercando el Universo y su historia a toda la comunidad de forma gratuita.

Los asistentes podrán conocer históricos instrumentos con más de 120 años de antigüedad en exhibición exclusivamente para esta ocasión y realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, guiados por astrónomos profesionales del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Pero eso no es todo. El Museo Interactivo Mirador (MIM) estará presente con módulos interactivos y de exploración autónoma para que niños y adultos experimenten con la ciencia lúdica en las estaciones “Burbujas”, “Bailarín” y “Equilibrio en grupo”. Los observatorios ALMA y ESO también estarán presentes con stands informativos y la Escuela de Verano (EDV) de la FCFM de la U. de Chile contará con entretenidos experimentos.

La actividad es completamente gratuita y se extenderá de 10:00 a 16:00 horas. La dirección es Camino el Observatorio 1515 (Las Condes), y el acceso será peatonal. Sin embargo, las instalaciones contarán con un punto Mobike para quienes se animen a subir en bicicleta.

El OAN, fundado en 1852 y actualmente parte del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cuenta con dos telescopios históricos: Heyde, un refractor alemán de 1912; y Gautier, un refractor fotográfico de origen francés que llegó a nuestro país en 1893 para contribuir a la primera carta fotográfica del cielo. Ambos estarán abiertos a la comunidad y serán parte del recorrido guiado a cargo de los estudiantes del programa de Postgrado del DAS.