Nueva graduada del Doctorado en Ciencias mención en Astronomía del DAS

Lunes, 07 Enero 2019

Elise Servajean, Estudiante Ph. D.
DAS-FCFM - Universidad de Chile

Tras la defensa de su investigación sobre la formación de estrellas masivas, Elise Servajean se convierte en la nueva Doctora en Ciencias mención en Astronomía del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“Ha sido un camino largo, difícil por momentos, pero muy satisfactorio. He estado rodeada de personas que me han ayudado y apoyado mucho”, indicó Elise tras obtener su postgrado. Su investigación versó sobre la formación de estrellas masivas, “es decir, el cómo nacen aquellas estrellas que son mucho más grandes que el Sol. Lo que hice en mi tesis fue analizar las etapas iniciales de las nubes moleculares donde se forman estas estrellas masivas. Con datos del Observatorio ALMA observamos cómo esas nubes se fragmentan en pedazos, los que eventualmente luego formarán las estrellas”, para lo cual observó una nube de gas y polvo muy joven ubicada a 3.400 pársec de nuestro Sistema Solar.

La importancia de esta investigación dice, es que “necesitamos entender la fragmentación de estas nubes, porque queremos comprender cómo nacen las estrellas”. Sin ir más lejos, señala que tiene la esperanza que esta sea la primera de muchas investigaciones que puedan adentrarse al interior de las regiones de formación estelar, algo que hasta hace poco no podía lograrse.

“Antes de ALMA, no existía una resolución suficiente para estudiar dentro de estas nubes, teníamos una idea a gran escala y algunos modelos que mostraban cuáles podrían ser los procesos, pero como no podíamos verlo, no sabíamos lo que realmente estaba pasando, cosa que si hacemos ahora”, comenta la investigadora.

Pero no sólo utilizó el telescopio de ALMA, sino también el telescopio APEX, donde el Doctor Lars Nyman, Station Manager de dicho Radio Observatorio, fue una de las personas que colaboró con ella. “Me pareció un trabajo excelente, con muchos y buenos datos, los que logró con una interesante interpretación, ya que estudió objetos muy complejos de analizar”, dice Nyman.

Por su parte Guido Garay, subdirector del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y profesor guía de Elise, se mostró satisfecho por los resultados de esta tesis y por su alta calificación.

“Elise abordó un tema novedoso relativo a nubes moleculares masivas, analizando las características de los fragmentos dentro de esas nubes, también llamados núcleos, así como la cinemática y la dinámica de la nube y de los núcleos”. Esta línea de investigación sólo se ha podido abordar durante los últimos 5 años, luego de que se pusiera en operación el telescopio ALMA, dice Garay.

Sobre lo que fue trabajar con la nueva doctora, Garay indica que “fue un largo período de investigación para su tesis, pero considero que ha sido muy fructífero, pues ella logró un nivel de conocimiento que le permite hacer aportes fundamentales en su área de investigación. Los teóricos tendrán que ajustar sus modelos a los datos que Elise está reportando, como son las características físicas de los núcleos y su dinámica”.

Ahora, con su nuevo grado en sus manos Elise Servajean planea sus próximos pasos. “A mí me interesa insertarme en la arena de la política y administración científica. Actualmente me dedico a realizar cursos de astronomía para público general en Universidades, donde hago cursos electivos a diferentes carreras. Es enormemente gratificante, porque enseñarle astronomía a gente que no sabe de ciencia es muy bonito, al ver cómo van aprendiendo. Así que por lo pronto voy a dedicarme a eso”, concluye.

Fomentando la participación de la mujer en ciencias

Para Andrés Escala, director Departamento de Astronomía, los logros de Elise también son importantes para la sociedad chilena ya que hacen aumentar la inserción de mujeres en ciencia. “Es necesario avanzar en disminuir con esta disparidad en la ciencia, graduar nuevas y excelentes científicas es clave”, señala.

Los datos del Ministerio de Educación indican que el 53% de las matriculas de la educación superior son ocupadas por mujeres, mientras que en los postgrados comienza a bajar al llegar al 49%. Un informé de Conicyt del año 2017 señala que los proyectos Fondecyt fueron ocupados en un 73% por hombres y sólo un 27% por mujeres. Además, las mujeres constituyen el 31% del número total de los académicos en Universidades con el grado de doctor, el 16% de los directores de Centros de Investigación y Desarrollo y sólo el 3% de las rectorías en Universidades. Según UNESCO, las mujeres tienen sólo un 32% de la participación en el mundo científico.

Para enfrentar este escenario, el DAS cuenta con una serie de hitos, como señala el Doctor Escala, “nuestro departamento contó con la primera académica doctora en Astronomía del país, Adelina Gutiérrez (quien obtuvo su Ph.D en la Universidad de Virginia en 1964); la primera mujer Premio Nacional Exactas, María Teresa Ruiz (en el año 1997) y por último somos el departamento de Astronomía en Chile que tiene más número de académicas. Estamos comprometidos con promover la llegada de mujeres a la ciencia”, concluye el académico.

De izquierda a derecha: Andrés Escala, Director Departamento de Astronomía FCFM U. De Chile; Elise Servajean, PH. D. DAS; Guido Garay, Subdirector DAS-FCFM U. De Chile y Lars Nyman, Station Manager APEX