Alumno del DAS finaliza su doctorado

Viernes, 03 Agosto 2018

Valentin Christiaens, Ph. D. Astronomía
DAS-FCFM - Universidad de Chile

Valentin Christiaens, estudiante de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, obtuvo su doctorado tras la exitosa defensa de su trabajo de tesis el pasado 24 de julio.

La investigación, titulada “Imaging of interactions between circumstellar disks and extrasolar planets” (Imágenes de interacciones entre discos circunestelares y planetas extrasolares), se centró en buscar pruebas observacionales que permitieran restringir los mecanismos involucrados en la formación de planetas. “Se cree que la mayoría de los planetas se forman en discos de gas y polvo encontrados alrededor de estrellas recién nacidas, llamados discos protoplanetarios. Estudié este tipo de objetos y en particular, me enfoqué en discos protoplanetarios que tienen huecos, llamados discos de transición, cuya morfología podría deberse a la presencia de planetas en formación”, explica el joven astrónomo.

Para este trabajo, Valentin usó datos captados con el radiotelescopio ALMA y el Very Large Telescope (VLT), ambos situados al norte de Chile, además de los instrumentos NACO, SINFONI y SPHERE instalados en el VLT. El objetivo fue observar en diversas longitudes de onda y distintas técnicas. “Apuntamos a caracterizar estos discos y las estructuras encontradas, en particular brazos espirales. Igualmente buscamos planetas en proceso de formación dentro de esos discos, con imágenes directas de alto contraste en infrarrojo, y también buscamos caracterizar el espectro de compañeros (planeta o binaria) encontrados en esos discos para derivar propiedades físicas de estos objetos como la temperatura, gravedad, masa, o la edad”, aclara.

La comisión evaluadora estuvo liderada por el académico del DAS, Simón Casassus, y el Dr. Olivier Absil de la Universidad de Lieja, Bélgica, y conformada por los profesores Lucas Cieza (Universidad Diego Portales), James Jenkins (DAS), Dimitri Mawet (Caltech/JPL), Jean Surdej (U. Lieja), y Dr. Zahed Wahhaj (ESO).

Tras finalizar sus estudios, Valentin viajará a la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) donde obtuvo una posición postdoctoral. “Trabajaré con el profesor Daniel Price quién es experto en simulaciones hidrodinámicas de discos protoplanetarios. Ya que mi tesis fue observacional, podré desarrollar nuevas competencias relacionadas a simulaciones. Estoy muy emocionado a nivel profesional y personal, ya que es un sueño de niño de visitar Australia, volviéndose realidad”, asegura.

Con respecto a su experiencia en el DAS, afirma que “hice muy buenos amigos dentro de mis compañeros. También agradezco los académicos y funcionarios por su buena onda. No siempre es fácil estar lejos de todo lo que conocemos, pero si uno está dispuesto a pasar la barrera del idioma, a enfrentar la burocracia chilena y lo más importante, si está abierto a otra cultura, se vuelve una experiencia muy enriquecedora”.

En cuanto al nivel académico del DAS, Valentin explica que realizar su doctorado en la Universidad de Chile “me permitió acumular mucha experiencia observacional, y esto va a ser un gran beneficio para mi carrera”.