Universidad de Chile dictará curso de astronomía y cine para público general

Martes, 10 Diciembre 2019

Elise Servajean, Ph.D en Astronomía
DAS-FCFM - Universidad de Chile

Robbie Barrera
Licenciado en Física y Matemáticas USACH

Cuando estamos ad portas del estreno del último episodio de la Guerra de la Galaxias, la Universidad de Chile ha preparado un curso para público general que mezcla lo mejor de la astronomía con los más destacado del séptimo arte. Cupos Limitados!.

En este curso, analizaremos la historia de la relación entre el cine y la astronomía, a través de películas icónicas de la ciencia ficción como "Interstellar", "2001: Odisea del Espacio" o la saga de "Alien", y descubriremos que ambas se han inspirado mutuamente a lo largo de los años. Las clases se llevarán a cabo a partir del 4 de enero en el Observatorio Astronómico Nacional, del cerro Calán.

Astrónomos y cineastas observan la realidad a través de lentes, ya sean de un telescopio o de una cámara. “Este curso tendrá también dos miradas, la fascinación humana por el espacio interpretada en el cine y al mismo tiempo lo que sabemos sobre el cosmos producto de nuestra mejor ciencia de frontera”, así lo explica Elise Servajean, Doctora en Astronomía de la Universidad de Chile.

“En este curso construiremos un pequeño gran mapa sobre la ciencia ficción espacial, mientras viajamos por el espacio en una verdadera nave del cine: saldremos del sistema solar en el Halcón Milenario, viviremos Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y descubriremos nuevos mundos junto a los Guardianes de la Galaxia”. Así lo afirma Robbie Barrera, Comunicador Científico y Profesor.

Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Logística del curso

Nombre del Curso
Las películas de mi Universo.

Objetivo
Acercar al público general a conceptos básicos de astronomía y cine a través del estudio y observación de diversas películas de ciencia ficción, haciendo siempre una comparación entre el aspecto científico y el cinematográfico de ambos mundos.

Charlistas
Elise Servajean, Doctora en Ciencias mención en Astronomía del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
Robbie Barrera, Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiado de Chile y divulgador científico.

Temario
Clase 1: El Cine de Ciencia Ficción: analizando en límite entre la ficción y la realidad (4 de enero).
Se expondrá una breve historia del género de ciencia ficción, mientras se propone una definición del género y de los parámetros del curso. Revisaremos la rigurosidad científica de películas icónicas del "cine espacial".

Clase 2: Planetas, Galaxias y Agujeros Negros (11 de enero).
El curso sale del planeta Tierra y visita los más extraños mundos en la ciencia ficción. ¿Qué tan factible es encontrarlos, o que puedan formarse en algún otro lugar del Universo?.

Clase 3: Vida Extraterrestre: creando la imagen de lo Desconocido (18 de enero).
El visitante de otro planeta existe para representar nuestros más anhelados sueños, y también nuestros más profundos temores. ¿Cómo podrían ser en realidad? Hablemos de astrobiología y del posible origen de la vida fuera de la Tierra.

Clase 4: el Viaje Interestelar: en busca de un nuevo hogar (25 de enero).
Ya sea por el Cambio Climático, o por factores externos como el final del Sol, la Tierra tiene un tiempo límite. Nuestra especie tiene la opción de desarrollar tecnología y hacer algo al respecto. ¿Y si exploramos el espacio por diversión?.

Horarios
Las clases comenzarán a las 10:00 horas y concluirán a las 13:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 11:30 horas.

$59.999 pesos por persona (por el curso completo).

Forma de pago
Transferencia electrónica

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Importante
Luego de completar tus datos recibirás las instrucciones para realizar el pago vía transferencia electrónica. (El pago debe ser realizado durante las 24 horas restantes luego de la postulación).

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 14 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = $50.000
- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = $50.000
- Adulto mayor de 65 años = $50.000
- Valor estudiante de otras instituciones = $50.000
- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = $40.000.

Consultas al fono 22-977 1146 (horario de atención: 8:30 a 13:00 horas)