Universidad de Chile dictará cursos de astronomía para niños en vacaciones de verano

Viernes, 13 Diciembre 2019

Habrán dos módulos, uno para estudiantes de 6 a 8 y otro para niños de 9 a 11 años. Las clases se desarrollarán en el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán. CUPOS LIMITADOS

“Chile es la capital de la astronomía del mundo y eso tenemos que contárselo a los niños de nuestro país, es por eso que hemos creado cursos que literalmente los harán viajar hacia otros mundos”, así lo afirma José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Por su parte, Víctor Salinas, Geógrafo de la Universidad de Chile y monitor de la actividad, explica: “Queremos que los estudiantes se fascinen con el universo, buscaremos que los niños palpen lo magnífico del cosmos y para ellos hemos creado diversas actividades prácticas”.

Los talleres constarán de cuatro clases (de 3 horas cada una), el valor por estudiante será de $59.999 por participante y la forma de pago será mediante el Sistema Web Pay (habilitado para pagos con tarjeta de crédito).

Las clases se llevarán a cabo en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes, entre los meses de diciembre y enero.

Logística de los talleres

1.- Astrotaller para niños (6 a 8 a años)
Horario: 9:00 - 12:00 horas
Fechas: Martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de enero
INSCRIPCIONES: Vía Web Pay completando el siguiente SIN CUPOS

2.- Astrotaller para jóvenes (9 a 11 a años). HORARIO 1
Horario: 15:00-17:00 horas
Fechas: Martes 7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de enero
INSCRIPCIONES: Vía Web Pay completando el siguiente FORMULARIO ONLINE

3.- Astrotaller para niños (9 a 11 a años) HORARIO 2
Horario: 15:00 - 17:00 horas
Fechas: Martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de enero
INSCRIPCIONES: Vía Web Pay completando el siguiente FORMULARIO ONLINE

Consideraciones
- Todos los temas de talleres incluyen demostraciones, representaciones y elaboración de manualidades. - Los talleres se realizan en las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, ocupando el auditorio Goto, la cúpula Gautier y áreas libres.
- Los niños deben traer dónde tomar apuntes y colación. - Los niños deben traer lápiz, papel y colación.
- No se dispone de comodidades para la atención de apoderados.
- Hay estacionamientos disponibles el proceso de toma y deja de los alumnos.

Monitores de los talleres
- Víctor Salinas H. Geógrafo.
- Olaya Díaz F. Profesora de enseñanza básica.
Importante: Los niños deberán traer su propia colación, lápiz y cuaderno. (el resto de los materiales serán proporcionados por el taller).

- Hijos de Tarjetahabitante Municipalidad de Las Condes = $50.000
- Hijos de ex alumnos de cursos de niños-astronomía DAS = $50.000
- Hijos de funcionarios, académicos y estudiantes de pre y postgrado U. Chile = $40.000

Experiencia del equipo de trabajo
Ambos monitores cuenta con una vasta experiencia en la educación de la astronomía: se desempeñan como charlistas del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; en forma independiente han conducido talleres para Puerto de Ideas Antofagasta, PAR Explora RM y Fundación EcoScience; han sido docentes en cursos de astronomía para profesores y educadoras de párvulos; son monitores de observación astronómica; han editado contenidos y diseñado actividades para el Manual de Radioastronomía ALMA en la Escuela; desarrollan el turismo en astronomía con equipamiento propio en la RM, Valle del Elqui, Interior del Maule; y han constituido una fundación sin fines de lucro enfocada en la divulgación de la astronomía.

Tanto los contenidos, las demostraciones y las actividades han sido aplicados y probados en una serie de 47 talleres que los monitores últimamente han conducido entre diciembre 2018 y julio 2019, en el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán (DAS - FCFM, U. de Chile); en el área del PAR Explora RM Norte; en el Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas Antofagasta 2019; en la Extensión de Puerto de Ideas en San Pedro de Atacama 2019; en el Centro Cultural de España; y en la Corporación Cultural de Las Condes.