Blake Pantoja. Es el nuevo doctor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Viernes, 11 Octubre 2019

Blake Pantoja
Ph.D. DAS-UCHILE

Con su investigación sobre un nuevo sistema de detección de exoplanetas y enanas café, Blake Pantoja se convirtió en el nuevo graduado del Doctorado en Ciencias mención Astronomía del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El logro lo obtuvo luego de defender, el pasado 26 de septiembre, su tesis “SAFARI: Bridging the Gap Between Radial Velocity and Direct Imaging” (“SAFARI: unir la brecha entre la velocidad radial y la imagen directa”), la cual fue dirigida por el académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, James Jenkins.

Blake explica “en mi trabajo traté de disminuir la brecha que existe entre los sistemas de detección de velocidades radiales e imágenes directas. El primero es un método para detectar planetas muy productivo; en cambio el segundo utiliza imágenes directas y es todavía muy difícil de realizar… pero con ese último método podemos tratar en el futuro de detectar mundos como el nuestro y analizar si hay vida en ellos”, señala.

Su tema fue innovador en cuanto a las enormes dificultades que significó “Una estrella es muy brillante, ver un planeta es como detectar una luciérnaga en el foco de un faro en Brasil. Es muy difícil. Por tanto necesitábamos descubrir un método que lograra separar la luz de la estrella y del planeta”.

Mientras, Blake partirá a Estados Unidos, para iniciar su post-doctorado en la Universidad de Bucknell en Pensilvania, donde trabajará con la doctora Katelyn Allers en la búsqueda de enanas café con dicho método.

La búsqueda de planetas continua

“Blake encontró, dos enanas café orbitando una estrella que ya tenia un planeta en órbita, eso es espectacular. La tecnología que tenemos en la actualidad está llegando a su límite para captar planetas”, explica James Jenkins, “en unos 10 a 20 años con el método usado por Blake veremos una explosión de nuevas tecnologías y será él quien tendrá los instrumentos y los códigos para captar planetas más antiguos”, comenta el académico.

“Su tesis fue excelente, y llevarla a cabo fue un enorme desafío. Blake fue arriesgado, ya que cabía la posibilidad de no captar nada, pero lo logró y avanzó en un método muy interesante para el futuro próximo”, explica el Doctor Jenkins, quien es además investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Los elogios son mutuos, pues para Blake, fue vital la guía de Jenkins. “Es un gran profesor. Es experto en búsqueda de planetas y me dio una gran oportunidad. Estoy feliz”, concluye.

de izquierda a derecha: Paulina Lira, Blake Pantoja, James Jenkins y Patricio Rojo DAS-UCHILE