Científicos U. de Chile presentan innovación astronómica que podría salvar vidas

Martes, 27 Agosto 2019

Ricardo Finger, Académico
DAS-FCFM - Universidad de Chile

El hallazgo fue presentado en la 5ta Exhibición Internacional de Seguridad Integral que se desarrolla en Espacio Riesco.

“Imagina que un edificio se derrumba contigo adentro, los escombros se acumulan, todo se destruye pero tienes la suerte de quedar con vida. No te puedes mover y sólo te queda aire para unas pocas horas, lo único que tienes es un celular en tu bolsillo… bueno ese aparato podría ser tu salvación”, explica el ingeniero Líder en el Laboratorio de Ondas Milimétricas U.Chile-CATA, Ricardo Finger.

El científico, que es también Ingeniero Civil Eléctrico y Doctor en Instrumentación Astronómica, no exagera. ”Desarrollamos un dispositivo capaz de encontrar ondas de radio incluso si estas bajo tierra o debajo de escombros, como los que se producen en desastres naturales tales como los Terremotos”, explica.

El grupo científico bautizó su descubrimiento como Radio Finder, o buscador de ondas de radio ya que eso es literalmente lo que hace. “Transferimos una tecnología de punta como lo es Inteferometría, lease la capacidad de crear imágenes del cielo mediante la combinación de varias antenas, en algo concreto como rescatar personas”, continua Finger.

La participación Seguridad-Expo se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Chile y Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) para el desarrollo de tecnología en seguridad y defensa. Las imágenes de radio podrían tener aplicaciones en búsqueda/rescate de personas, planificación/fiscalización de redes de telefonía móvil, minería, cuidado de frontera y búsqueda de teléfonos celulares ilegales, además de otras aplicaciones en el ámbito de la defensa.

Seguridad-Expo se desarrolla en Espacio Riesco entre el 27 al 29 de agosto y convoca a más de 500 empresas expositoras de 25 países, y más de 23.700 visitantes profesionales.