Académica expone en reunión internacional

Jueves, 24 Marzo 2016

Durante cinco días, astrónomos de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Toledo, España, para participar del primer Simposio del 2016 organizado por la Unión Astronómica Internacional titulado "Formation and Evolution of Galaxy Outskirts” (Formación y Evolución de la periferia de la galaxia), con el objetivo de presentar los últimos avances en el estudio de las regiones externas de las galaxias.

La actividad, contó con la participación de la académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Dra. Mónica Rubio, quien ofreció la charla “Dense Cloud Cores revealed by ALMA CO observations in the low metallicity dwarf galaxy WLM”, en la cual abordó los resultados obtenidos en sus investigación sobre las propiedades de las regiones donde se forman las estrellas en la galaxia enana WLM (Wolf-Lundmark-Melotte). “Esta galaxia contiene muy pocos ingredientes para formar gas denso y frío que observamos a través de la emisión de la molécula de Monóxido de Carbono. Las observaciones realizadas con ALMA nos permitieron a mí y mi equipo de expertos internacionales descubrir las cápsulas moleculares donde nacerán nuevas estrellas”, explicó.

El estudio, liderado por la astrónoma de la Universidad de Chile, causó gran impacto en la comunidad científica y fue publicado por la prestigiosa revista Nature en septiembre de 2015, al revelar una nueva forma de maternidad estelar tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas al alero de la pequeña galaxia WLM, ubicada a tres millones de años luz de la Tierra, que daría luces sobre el origen de las estrellas.

La investigadora indicó que las galaxias como WLM "son esponjosas y muy poco densas, carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso". Agregó que el Simposio 321 de IAU permitió conocer los últimos resultados del estudio de las zonas más externas de las galaxias, en los cuales se ha descubierto que poseen mucha más cantidad de gas que la que se conocía. “En muchas de ellas en estas zonas gaseosas se están formando estrellas, y por ello nuestros resultados eran muy importantes para entender el proceso de formación de estrellas en esos sistemas gaseosos poco densos”, afirmó.