Vuelan la montaña donde se construirá el E-ELT

Viernes, 11 Julio 2014

El pasado 19 de junio tuvo lugar la ceremonia de tronadura en el Cerro Armazones, donde más de 5.000 toneladas de rocas removidas marcaron el inicio de la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, European Extremely Large Telescope) de ESO.

El evento se realizó desde el Observatorio Paranal, ubicado a 20 kilómetros del Cerro Armazones, y contó con la participación de Director General de ESO, Tim de Zeeuw; el presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons; el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta; y el Subsecretario de Bienes Nacionales de Chile, Jorge Maldonado.

Durante la ceremonia, el académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile y presidente del Comité ESO-Chile, Luis Campusano, afirmó que este telescopio “está destinado a ser una de las maravillas del mundo. […] El E-ELT puede inspirar a miles de niños de la II región y de Chile para que hagan grandes logros en cualquier campo, para el bienestar de nuestro país y del mundo". Paralelamente, y a nombre de los científicos chilenos, señaló que “los astrónomos estamos maravillados, emocionados. Este proyecto es un tributo a mucha gente que hizo esta etapa posible, también a los gobiernos de Chile y Europa. Este proyecto es inspirador para nuestra sociedad y nuestros estudiantes".

En la tronadura, la empresa chilena ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. voló parte de la cima de Cerro Armazones y liberó alrededor de 5.000 metros cúbicos de roca. Esto es sólo una parte de un complicado proceso de nivelación que ayudará a dar forma a la montaña, de manera que pueda albergar al telescopio de 39 metros y a su enorme cúpula. Un total de 220.000 metros cúbicos deberán retirarse para proporcionar espacio a la plataforma de 150 metros por 300 metros del E-ELT.

Las obras civiles de Cerro Armazones comenzaron en marzo de 2014 y se espera que duren 16 meses. Esto incluye la colocación y el mantenimiento de una carretera asfaltada, la construcción de la plataforma en la cima y la construcción de una zanja de servicio hacia la cumbre.

CIENCIA CON E-ELT

Llamado E-ELT por su nombre en inglés, European Extremely Large Telescope o Telescopio Europeo Extremadamente Grande, este revolucionario y nuevo concepto de telescopio basado en tierra tendrá un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo: "el mayor ojo hacia el cielo".

Con el inicio de las operaciones planificadas para 2024, el E-ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las "zonas habitables" donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna. También realizará "arqueología estelar" en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias, investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Más aún, los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el E-ELT.