Profesor del DAS asume como presidente de CONICYT

Lunes, 21 Marzo 2016

Presidenta Michelle Bachelet y Mario Hamuy

El recientemente Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y académico del DAS, Mario Hamuy Wackenhut, asumirá la cabeza de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Así lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en La Moneda este lunes 21 de marzo.

El astrónomo de la Universidad de Chile, quien también asumirá el cargo de asesor científico de la mandataria, tendrá el gran desafío de coordinar el comité que creará el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El profesor Mario Hamuy estudió física en la FCFM de la Universidad de Chile, para luego especializarse, cursando un Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. En toda su trayectoria cuenta con 151 publicaciones bajo referato desde 1984, los cuales incluye la co-autorías de cinco artículos publicados en la revista Nature. El impacto de sus investigaciones a nivel mundial se refleja en el alto número de citas de sus papers. 15 de sus publicaciones acumulan aproximadamente 5.100 citas, de las cuales seis estuvieron entre los 100 más citadas en toda la disciplina de la astronomía y astrofísica en sus respectivos años de publicación.

Uno de sus aportes más relevantes fue su participación como investigador principal en el proyecto Calán/Tololo entre 1990/1993, el cual condujo directamente al descubrimiento, en 1998, de la aceleración del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo, descubrimiento que condujo al otorgamiento del Premio Nobel de Física 2011 a los astrónomos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess.

A su investigación, se suma su carrera académica que comenzó desde que estudiaba en la FCFM, y que desarrolló tanto en la Universidad de Arizona como en su casa de estudios. Es esta última, recibió el nombramiento de profesor titular del Departamento de Astronomía el año 2011. Se ha destacado, también, en la formación de profesionales a través de la supervisión y co-supervisión de alumnos de licenciatura, magíster y doctorado, además de su gran preocupación por la divulgación de la ciencia hacia la sociedad, la que ha plasmado mediante charlas, conferencias, publicaciones de libros y cursos.

Su interés por la astrofísica lo llevó a postular a fondos estatales con los que surgieron proyectos como el Centro de Astrofísica (2007-2012), el Núcleo Milenio Supernova (2008-2010) y el Instituto Milenio de Astrofísica, el que actualmente encabeza (2013-2022), entre otros.

.

Comunicaciones FCFM - UChile.